Los Simpsons y los videojuegos (1)

tumblr_medfkcDwLI1qm6tzso1_500

En octubre de 2007 Electronic Arts lanzaba el decente The Simpsons Game para prácticamente todas las plataformas que había por aquel entonces en el mercado, tanto para consolas de sobremesa como portátiles. Un título que muchos aficionados de la serie (y de los videojuegos) pedían a gritos tras los más de 4 años de espera que había supuesto el último lanzamiento de un título basado en la obra de Matt Groening, el exitoso The Simpsons Hit and Run.

Estos dos juegos serán probablemente los únicos que a la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas os suenen de la friolera cifra de 26 títulos basados en Los Simpsons que se han publicado hasta la fecha, contando también con los juegos para móviles. Desde que la familia más famosa de la historia de la televisión aterrizara en la caja tonta allá en 1987, fueron varias las desarrolladoras de videojuegos que vieron su tirón comercial y que se lanzaron (con mejor o peor suerte) a la aventura de producir videojuegos basados en la célebre serie.

Aunque la serie pocas veces acabó de cuajar bien en el mundo de los videojuegos (como prueba de ello los más de 10 estudios que han llegado a tener los derechos para producir títulos de Los Simpsons), llegó a dejar huella en algunas de las plataformas por las que pasó, en especial en las consolas de 8 y 16 bits, donde vieron la luz los títulos de mayor calidad y mejor producción. Pero todavía tenemos que remontarnos más atrás en el tiempo para encontrar el primer videojuego basado en Los Simpsons de toda la historia.

– The Simpsons Arcade Game (1991) Recreativas

TSAG_DOS_front

Con la serie ya en su exitosa segunda temporada y con un sector de los videojuegos que crecía imparablemente en popularidad en el mercado americano, fueron varias las propuestas de videojuegos que surgieron y muchas las desarrolladoras y los estudios que se mostraron interesadas en trabajar en el proyecto. Fue, sorprendentemente, la compañía japonesa Konami la que inició la aventura de la família amarilla en el mundo de los videojuegos con un título arcade para recreativas en 1991.

Y claro, contaba con todos los ingredientes que se le pueden pedir a un juego para recreativas, en especial una elevada dificultad (clave para que los pobres pardillos nos dejaramos la paga en la máquina) y un apartado visual muy atractivo y vistoso. Aunque no era ese el apartado en el que más sobresalía, ya que el trabajo que hicieron los dobladores originales de la serie en el videojuego le sentó francamente bien. Sobretodo para camuflar aspectos en los que el título deslucía bastante.

El primero de ellos sin duda la trama. Las dos primeras temporadas de Los Simpson habían mostrado ya capítulos con guiones y tramas excelentes, por lo que se esperaba que el juego mantuviera un nivel similar al de la serie en este apartado. Pero no fue así. El juego se iniciaba cuando la família Simpson descubría al Señor Burns y a Smithers robando (sin ningún motivo aparente) un diamante en un centro comercial. El destino hizo que Maggie, sin querer, se tragara el diamante y que Smithers secuestrara al bebé con el botín en su interior.

Durante el juego tomábamos el relevo de Homer, Marge, Bart o Lisa para rescatar a Maggie a través de 8 niveles, entre ellos los suburbios de Springfield, la taberna de Moe, los estudios de la KBBL o la planta nuclear de la ciudad. La mecánica de juego era la tradicional en estos títulos, un juego de scroll lateral en el que se iban pegando mamporros a todo lo que se te cruzara por el medio, es decir, un juego del género conocido como warrior of the barrio.

Usó el mismo motor gráfico que el juego arcade de las Tortugas Ninja, desarrollado también por Konami y tenía también una mecánica de juego similar, lo que lo hacía verdaderamente divertido. A todo ello además se le juntaban los cameos de los diferentes personajes de la serie adornados, como no, con sus frases célebres y con varios de sus gags. Pero a pesar de que era un juego francamente bueno en algunos aspectos, su dificultad y, sobre todo, lo monótono de su planteamiento, hicieron de este juego para recreativas uno más del montón entre todos lo del salón. Los Simpson no entraban para nada con mal pie en el mundo de los videojuegos aunque estaba claro que aún había cosas que pulir.

7/10

– Bart VS The Space Mutants (1991) NES/Master System/Megadrive

436px-Bart_vs._The_Space_Mutants_cover

Se trata del primer juego de la serie que apareció en consolas y el que está considerado por muchos como uno de los mejores y más memorables. Apareció en NES, Master System, Spectrum, Commodore, Amstrad, Amiga y Atari en 1991 y un año después en Megadrive y Game Gear. El juego sería también el primero de una serie de títulos que tendrían a Bart como protagonista fijo y que verían la luz durante los años posteriores.

Desarrollado por Imagineering/Ocean y distribuido por Acclaim, Bart VS The Space Mutants tuvo un éxito tremendo de ventas y de ciertos sectores de la crítica, aunque otros nunca acabaron de verlo con buenos ojos debido a su altísima dificultad. Apareció también en 1991, un mes más tarde que el título para recreativas y con la serie también en su segunda temporada. Las consolas domésticas habían aterrizado ya de lleno en los hogares y la serie gozaba de una salud que le permitía poder dar un gran paso en un mercado en el que todavía no se había aventurado.

En el juego encarnábamos a Bart en una cruzada contra un plan de invasión alien que únicamente él puede parar, ya que posee unas gafas especiales de rayos-X únicas que le permiten ver a los mutantes. Así que armados con nuestro spray de pintura, teníamos que avanzar a través de 5 niveles recogiendo objetos en cada uno de ellos para fabricar el arma definitiva y aniquilar a los mutantes del espacio, en un título de plataformas de scroll lateral clásico en 2D.

Uno de los puntos más destacados del título era la función de los objetos. A lo largo del juego podíamos equiparnos con varias clases de objetos con los que podíamos desempeñar acciones especiales en ciertas zonas y también con distintas armas con las que hacer frente a los aliens. Visualmente hablando estaba muy a la altura de lo que se le pedía a un título de 8 bits, destacando de nuevo la recreación de las diferentes zonas de Springfield.

Su elevadísima dificultad era la única pega que se le podía encontrar al juego y aunque en la época era algo que estaba a la orden del día en prácticamente todos los videojuegos, a Bart VS The Space Mutants le sentó francamente mal. El juego llega a encabronar hasta límites verdaderamente peligrosos por lo que los más impacientes harían bien en alejarse de él todo lo que puedan. Aún así cumplía de sobremanera como título plataformero de 8 bits y volvía a traernos los cameos de los personajes clásicos y demás referencias a la serie, por lo que garantizaba un buen rato diversión. Como curiosidad, el juego protagonizó la portada del primer número de la revista Hobby Consolas.

8,2/10

– Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly (1991) GameBoy

Bart_Simpsons_Escape_From_Camp_Deadly

El primer juego de los Simpson en el terreno portátil llegó a GameBoy en 1991 de la mano nuevamente de Imagineering y Acclaim. Sería otro juego de plataformas del estilo de Bart VS The Space Mutants, protagonizado por el mayor de los tres hijos de la família, aunque esta vez también aparecería Lisa para echarnos una mano en ciertas áreas del juego.

El juego se iniciaba en el Campamento de la Muerte, un campamento de verano al que asisten Bart y Lisa y que está dirigido por el mismísimo Señor Burns. Su estancia en el campamento se convierte en un tormento y ambos hermanos deciden escapar de allí, atravesando el bosque y la Montaña de la Muerte para conseguir llegar a casa. Constaba únicamente de 4 niveles, lo que lo hacía bastante corto y limitado.

La dificultad seguía siendo alta y el horrible control no ayudaba en absoluto a hacerlo más fácil. Muchos lo consideraron una versión más corta, simple y limitada de su antecesor y no les faltó razón, por lo que la crítica no acabó de recibirlo del todo bien. Pese a ello es un juego de plataformas que no aburre y que cumple con su función y aunque es verdad que se le puede pedir mucho más, no hablamos para nada de un mal juego.

6/10

– Bart VS The World (1991) NES/Master System

1238300159-00

Otro título de Imagineering y Acclaim que llegó en 1991 para NES y, dos años más tarde, para Master System, Game Gear, Atari ST y Amiga fue Bart VS The World. El juego volvía a repetir la exitosa fórmula de Bart VS The Space Mutants en un nuevo título de plataformas en 2D de scroll lateral con el señor Burns y sus secuaces repitiendo como villanos principales.

En este título, volvíamos a tomar el rol de Bart quien gana un concurso a través del programa de televisión de Krusty para participar en una especie de gincana por distintos lugares del mundo. Pero el concurso está secretamente organizado por el señor Burns, que busca venganza tras los numerosos problemas en los que le ha metido la família.

Un nuevo juego de plataformas que salía por primera vez de las calles de Springfield para llevarnos por varios puntos de la geografía mundial como por ejemplo China, el Polo Norte o Egipto. La mecánica se basaba en ir avanzando por los niveles recogiendo objetos tales como armas arrojadizas u otros objetos que servían simplemente para curarnos. Si cogíamos la capa, podíamos convertirnos por unos momentos en Bartman y acceder a habilidades especiales como volar o ejecutar ciertos ataques.

Los cameos de personajes y referencias a la serie volvían a estar a la orden del día e iban apareciendo a lo largo de los niveles. También encontrábamos fases en las que debíamos resolver puzzles o completar minijuegos para seguir avanzando, algo que ya había aparecido en Bart VS The Space Mutants aunque en menor medida.

En definitiva, un buen juego pero que seguía sin pulir los detalles de sus predecesores que no acababan de convencer. Volvíamos a encontrarnos otra vez con un juego condenadamente difícil y con niveles aburridos y monótonos, aunque la impresión general seguía sin ser de nuevo la de un juego malo. Algo por debajo por lo tanto que Bart VS The Space Mutants aunque mejorando de sobremanera la adaptación portátil.

7,5/10

– Bart’s House of Weirdness (1992) MS-DOS

6990_boxshot_The Simpsons - Barts House of Weirdness

Juego desarrollado por Distinctive Software en 1991 para MS-DOS pero que no vio la luz hasta 1992, año en que Konami lo distribuyó oficialmente. Bart’s House of Weirdness fue el segundo título arcade de los Simpson y se convirtió en uno de los títulos más alabados de la serie por la crítica, aunque el paso de los años no le ha sentado bien, en especial en lo que se refiere a la mecánica de juego.

De nuevo encarnábamos el papel de Bart, a quien Homer y Marge le han castigado sin salir de su habitación. Es entonces cuando decide escapar y empezar a vivir toda clase de aventuras durante los 6 niveles que tiene el juego, algunos de los cuales nos llevarán a rescatar a Krusty de un nuevo plan perpetrado por el actor secundario Bob o ayudar a su hermana Maggie a recuperar su pelota. Aunque el más memorable y divertido nos llevaba a un sueño del mismísimo Bart en el que se introducía en el violento mundo de sus idolatrados Rasca y Pica.

La mecánica de juego era nuevamente la de un título arcade, avanzar y golpear aunque mezclada esta vez con las plataformas en varias de las áreas del título. Volvíamos a disponer de nuevo de varios objetos y armas como el recurrente spray de pintura para hacer frente a los enemigos con los que nos íbamos cruzando, aunque esta vez también disponíamos de armas arrojadizas o a distancia como el tirachinas.

El apartado más destacado y el que recibió más halagos, fue sin duda el de los gráficos, que superaban de sobremanera a cualquier título de la serie que hubiera aparecido hasta entonces. El diseño de los personajes y los escenarios era excelente y de lo mejor que se había visto en título de arcade por aquellos tiempos. Aunque seguía habiendo pegas y aspectos a mejorar, en especial lo confuso que era por momentos (muchas veces no sabías ni qué hacer ni hacia donde ir) y los controles y la mecánica del juego, que lo hacía algo lento y desquiciante.

8/10

– Bart VS The Juggernauts (1992) GameBoy

BartJuggernauts

Segunda incursión de la serie en el terreno portátil tras un Bart’s Escape from the Deadly Camp que había pasado sin pena ni gloria. De nuevo con Imagineering y Acclaim a los mandos pero abandonando momentáneamente las plataformas y trayéndonos un juego basado en el programa de TV estadounidense American Gladiators.

El programa de TV se emitió hasta 1996 y contaba con diversas pruebas que Bart, en el videojuego, deberá superar, configurando así un título de acción y plataformas basado en varios minijuegos. Las diferentes pruebas, por supuesto, nos llevarán a varios lugares de Springfield en los que nos encontraremos con los clásicos cameos de personajes.

Por ejemplo nos tendremos que medir en una carrera de obstáculos en el Badulaque o superar un nivel de plataformas electrificadas en la clínica del doctor Monroe, todo ello con claras referencias a episodios de la serie. El juego mejoraba bastante los pobres gráficos y controles que habíamos visto en Escape from Camp Deadly aunque seguían sin sobresalir y con un amplio margen de mejora.

Un juego que sin ser ninguna maravilla resulta bastante divertido de jugar y muy entretenido, aunque la escasez de niveles vuelva a ser uno de los aspectos que ennegrecen el título. Pese a ello superó en prácticamente todos los aspectos a su predecesor de GameBoy.

7/10

Y hasta aquí la primera parte de esta serie de artículos, en la siguiente entrega veremos la llegada de la serie a los 16 bits, hasta entonces!

Anuncios

2 Respuestas a “Los Simpsons y los videojuegos (1)

  1. Por lo visto Bart ha sido el eterno protagonista de casi todas las entregas de Los Simpsons en los videojuegos…Lo cierto es que no tenía ni idea que había TANTÍSIMOS juegos de la serie…Mal por mi parte. Aunque aún no ha salido, sólo he jugado al Hit’n’Run, muy diver, pero muchos de éstos no tienen mala pinta, la verdad ^^

    Muy buen artículo! :3

  2. Y en los juegos siguientes de la era 16 bits verás que la tonica es la misma, excepto el juego para SNES y Megadrive de Rasca y Pica diría que el resto fueron todos también con Bart de protagonista y claro, acabó dando signos de cansancio xD.

    Es normal eso ya que varios de estos juegos ni siquiera llegaron a España, pero ya verás como a medida que vayamos avanzando en el tiempo te sonarán más! El Hit and Run diría que es el mejor de todos los nuevos, mucho mejor que el zurullo del Road Rage que había salido dos años antes y que era una copia barata del Crazy Taxi xD.

    Gracias!! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s